e martë, 26 shkurt 2008

Puntos de Utilidad e Interés en Relación con la Técnica

Para lograr la reinterpretación del artículo “Hacia el spotgate”, se hizo uso de varios recursos; entre los que se encuentran las técnicas utilizadas. Se empleo tanto de la técnica de análisis semiótico como de la técnica del análisis ideológico.

El análisis semiótico se empleo para detectar los signos que están presentes ya que es indispensable para entender la comunicación, y la semiótica es fundamental para poder interpretar los signos, pues estos pueden ser imperceptibles e intangibles. Pero que podemos interpretar si se observa muy rigurosamente. El análisis semiótico se realizó tanto para las imágenes como para el texto, ya que si se hubiese descartado alguna de las dos teorías no sería posible entender lo que Jenaro Villamil, autor del artículo nos quiso decir. Es por eso que nos valimos tanto de Eco como de Peirce; pues ambas teorías se puede entrelazar para hacer un mejor análisis

Umberto Eco nos permite examinar a través de los elementos para el análisis del mensaje visual, modelo que permite unificar diversos fenómenos bajo un único punto de vista.

Su sistema es una forma de organización de la estructura, lo que hace comprensible y comunicable una situación producida por el emisor. Este sistema cuanta con partes fundamentales, que en el caso del articulo “hacia el spotgate” por lo que los personajes, letras, encuadres y situaciones se encuentran relacionados.

Su modelo de análisis estructural de los mensajes, fue de gran utilidad ya que su explicación se basa en códigos. Mismos que se pueden encontrar en lo que el define como registro visual, registro verbal o mensaje escrito, y la relación entre ambos.

El registro visual lo empleamos al hacer la denotación de la imagen; describiendo aquellos objetos o personas que objetivamente están presentes en el mensaje. Aquí se detalló lo que la imagen nos propicia, ya sean ideas que surgen a partir de lo que observamos. También en los diferentes tipos de encuadre con el que cada político se mostraba; a partir de la observación de las imágenes detallamos, los signos, iconos y símbolos.

El registro verbal se tomaron en cuenta todas las palabras del anuncio: cabe recalcar que Eco las define como función de anclaje y función de relevo; en donde uno confirma y el otro completa. Finalmente cuando se hizo la relación entre los dos registros, se pudo interpretar

En cuanto al análisis ideológico nos sirvió para detectar que tipo de poder se emplea en el texto. Pues los argumentos pueden ser utilizados como una forma de dominación y es presentada por medio de las ideas y razonamientos que el autor intenta establecer en el lector. Y si bien, sabemos que la revista Proceso es un medio de comunicación que provoca que nos dejemos llevar por lo que se lee.

El análisis ideológico, es un modo general de operación, por medio de la legitimación, simulación, unificación, fragmentación y cosificación; mismas que cuentan con estrategias típicas de operación ideológica.

Estos modos pretenden hacernos entender diferentes pensamientos; a través de los textos nos tratan de dar una doble cara, es por eso que al haber utilizado la técnica de análisis ideológico nos permitió reflexionar, indagar e investigar en el contenido del texto de “Hacia el spotgate” lo que nos trata de dar a entender.

Pues el contenido del artículo nos pudo revelar las relaciones de dominación; pueden ser justas, incluso pueden estar ocultas, o pueden aparecer de forma simbólica y hasta mostrar los procesos históricos como si fuesen sucesos permanentes y que aun nos afectan.

Sin embargo al igual que las imágenes debemos ser cuidadosos en lo que vemos, y en lo que leemos, ya que nos podemos dejar llevar por los medios de comunicación y si no hacemos un análisis riguroso las consecuencias pueden ser fatales, pues retomaríamos una ideología que no nos corresponde.

Como se podrá leer; amabas técnicas fueron muy útiles y eficaces para desarrollar éste trabajo de investigación que más que nada nos hace ser más críticos con los medios que se nos presenta, ya sea, revistas, anuncios publicitarios, diarios, radio, televisión, etc.

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