e martë, 26 shkurt 2008

Introducción

El presente trabajo es un análisis de una forma simbólica en los medios de comunicación, usando la técnica del análisis semiótico y tomando como base del trabajo a la teoría de la hermenéutica profunda.

La forma simbólica que se analiza es el reportaje de la revista Proceso “Hacia el Spotegate” publicado en el año 2006 poco tiempo después de que se supo que el nuevo presidente era Felipe Calderón. El objetivo general de dicho análisis es saber cuál es el mensaje que se pretende dar al receptor a través del reportaje.

Los objetivos particulares son: descubrir cuál es la relación de las teorías de la comunicación para poder hacer el análisis de cualquier medio de comunicación y de esta manera reflexionar sobre el contenido de ideológico de los medos de comunicación masiva.

El equipo justifica dichas acciones debido a la petición del profesor de Investigación en Comunicación III, Daniel Lara Sánchez, porque por medio de tal encomienda realizamos el análisis ideológico del artículo de la revista Proceso debido a que nos interesa saber cuál era la intencionalidad del medio al publicar dicho texto.

En el interior del trabajo se encontrará primero con el capítulo teórico que retoma como ya se dijo, la teoría base que es la hermenéutica profunda, además de las teorías comunicativas de Humberto Eco y Charles Sanders Pierce.

En un segundo capítulo se habla del análisis de contexto socio-histórico, que toma en cuenta la institución que crea a la forma simbólica, los escenarios espacio-temporales, los medios de transmisión y las estructuras sociales que permiten que la forma simbólica sea de determinada manera.

Posteriormente el tercer capítulo es la aplicación de la técnica elegida para el análisis, en este caso es la de análisis semiótico para así poder llegar al capítulo cuarto que es donde se da una reinterpretación con lo conseguido al hacer la investigación.

Este capitulo es sustancial dentro del trabajo ya que contiene los amarres entre la teoría, el contexto y la metodología, los puntos de utilidad en relación con la técnica elegida, los contenidos de la forma simbólica en cuanto a la posible intención de su productor, la ideología de fondo y la reflexión sobre los medios de comunicación masiva a la que se pretende llegar como un de los objetivos del trabajo.