e martë, 26 shkurt 2008

Escenario Espacio-temporales

La revista Proceso estuvo pensada hacerse en el año de 1976 en la Ciudad de México, a través de un conflicto que tuvieron algunos periodistas que fueron expulsados del periódico el Excélsior, aunque para ese entonces sólo se veía como un sueño guajiro por estos periodistas a los que les urgía trabajar y más que ganar dinero, les importaba ejercer su carrera.

Este conflicto de Excélsior es importante mencionarlo, pues se toma como uno de los antecedentes de Proceso, y por ello es relevante saber qué fue lo que pasó. Bueno, pues resulta que este pequeño problema periodístico es conocido como el "golpe a Excélsior" de 1976 y es considerado como un ataque a la libertad de expresión y a lo que entonces se lo podría llamar como el periodismo contemporáneo en México.

Cabe mencionar que el conflicto no se dio de la nada, sino que tuvo mucho que ver la mano del gobierno, o mejor dicho del propio Echeverría, quién se encontraba en ese momento a cargo de la presidencia de México, de hecho se dice que fue el quien prácticamente expulsó a Julio Scherer del Excélsior, porque tenían ciertos roces y conflictos, por lo que esto es un claro ejemplo de cómo el poder político puede amedrentar a periodistas y afectar por supuesto su trabajo.

Hasta el momento este conflicto no se ha logrado esclarecer, pues hay algunos investigadores que lo mencionan como una racha periodística en la historia de México, argumentando que no fue precisamente los problemas que tenían Luis Echeverría y Julio Scherer lo que ocasionó la salida de más periodistas, sino que el diario Excélsior se encontraba en una situación de conflictos económicos desde 1962.

Regresando al surgimiento de la revista, después de haber expuesto el problema anterior fue así, entre estar pensando el nombre de la revista y quiénes más la integrarían, como surgió la revista Proceso el 19 de julio de ese mismo año, el título fue una sugerencia de Enrique Maza. Los pioneros (por decirlo de alguna forma) fueron los periodistas Julio Scherer quien proponía información, Miguel Ángel Granados Chapa que se inclinada por respuesta y Vicente Leñero por la expresión, este último cuenta como experiencia que no le agradaba del todo el nombre que llevaría el nuevo medio, ya que a principio le parecía muy banal, pero después terminó aceptándolo.

El equipo fundador oficial de la revista se había definido desde el 19 de junio y quedó de la siguiente manera:
Director general de Proceso Julio Scherer García.
Director gerente Miguel Ángel Granados Chapa.
Editores Vicente Leñero y Miguel López Azuara.
Coordinadores María de Jesús García, Carlos Marín y Rafael Rodríguez Castañeda.
Su cuerpo de redacción estaba formado por reporteros salidos de Excélsior.
Aunque el primer número aparece el sábado 6 de noviembre de 1976. En un principio se tenía pensado que en la portada de este primer número apareciera la fotografía del presidente en turno Luis Echeverría, pero obviamente por los conflictos con Scherer, se decidió negar esta proposición. Por lo que no hubo más alternativa que por acuerdo de Granados Chapa, Scherer y Leñero, la portada sería de color blanca y destacaría lo de tres semanas.

El primero se titulaba “El sexenio: las palabras y los hechos”, una revisión exhaustiva del sexenio de Echeverría. El segundo apartado ofrecía un adelanto de las memorias de Daniel Cosío Villegas, colaborador del Excélsior de Scherer y cuya crítica precipitó la censura del gobierno federal. El tercer reportaje de portada, “Libre expresión: de Excélsior a Proceso”, daba su propia versión de los acontecimientos que propiciaron la creación del semanario. Esto estuvo bajo la supervisión del diseñador Alfonso Rodríguez Tovar, quien colaboró para la realización de la portada.

Primer Número de Proceso
Obviamente Proceso surge precisamente en un ambiente político no muy agradable con Luis Echeverría como presidente, quien trató de sabotear la revista y evitar que saliera en la fecha acordada, por lo que puso muchas piedritas en el camino, pues citó varias veces a Scherer en la Procuraduría General de la República para que hiciera algunas declaraciones, ya que se le asociaba con el fraude que se había cometido en Excélsior, pero logró salir librado de todo. Esto demuestra que aun cuando la revista no realizaba su primer tiraje ya había amenazas de censurarla por ataque político, perseguida por el espionaje y el sabotaje. Pero ese no fue un obstáculo para que el 6 de noviembre, saliera el primer número y se diera a conocer en el campo de la comunicación. Su precio inicial fue de diez pesos, tuvo mucho éxito en cuanto a ventas y se comenzó a publicar cada semana, todos los domingos como hasta ahora, sólo que actualmente cuesta 30 pesos.

Ya para el siguiente sexenio, que fue el de José López Portillo las aguas se comenzaban a calmar y por lo pronto Proceso se mantenía estable como un medio de comunicación y para el 6 de noviembre de 1977 se celebró el primer aniversario del semanario con nuevas instalaciones en la colonia Del Valle. Lo que no seguía igual era el equipo fundador ya que para entonces varios de sus elementos clave habían renunciado, como Granados Chapa quien salió el 27 de mayo de ese año.

Proceso llegó a su 30 aniversario el 6 de noviembre de 2006 con 1566 portadas y un directorio que incluye a algunos fundadores que ahora comparten la redacción con nuevas generaciones de periodistas. Por lo que estamos hablando de que actualmente tiene 31 años en circulación. Para Leñero y Scherer ha sido un avance considerable el que ha tenido la revista.

Por ello Leñero escribió: “En Proceso habíamos descubierto no sólo un nuevo camino sino una nueva forma de hacer un periodismo de verdad autónomo, libre, decía Julio Scherer”.

Así fue el comienzo de la revista proceso, un medio que se caracteriza por ser un semanario de información y análisis político, la revista cuenta con la sección Nacional, Estados, la Capital, Economía , Internacional, Cultura, Deportes y Espectáculos.

Actualmente su Consejo de Administración está conformado de la siguiente manera:
Presidente: Julio Scherer García
Vicepresidente: Vicente Leñero
Tesorero: Enrique Maza
Vocal: Enrique Sánchez España.

En cuanto al artículo que se va a analizar en este trabajo, lleva el título de “Hacia el spotgate”, publicado obviamente en la revista Proceso No. 1524 por Jenaro Villamil, el 20 de mayo del 2007.

El artículo “Hacia el spotgate”alude al gasto inmoderado en spots publicitarios para conseguir los votos de los ciudadanos, y muchos de los cuales no fueron declarados ante el IFE, tema que su periodicidad esta latente ya que el tema tiene aún mucho por ser investigado. El problema se centra en las elecciones presidenciales del año 2006.
Este reportaje está enfocado principalmente en el problema que se estaba llevando a cabo con la Reforma Electoral del 13 de abril del 2007, en cuanto a la agenda del gasto en publicidad de medios de comunicación por parte de los partidos políticos (PRI, PAN y PRD). Se trataba de descalificar tanto al monopolio Televisa como al Instituto Federal Electoral.

En esos meses el tema principal a tratar era precisamente el de los gastos de los partidos políticos en publicidad y su relación con las televisoras Televisa y TV Azteca, así como también se trataba de echar para atrás la ley Televisa, que se consideraba por la Suprema Corte de Justicia de la Nación una ley anticonstitucional.

Este es el escenario espacio-temporal en el que esta enfocado prácticamente el artículo que se analizará en este trabajo.

Nuk ka komente: