e martë, 26 shkurt 2008

Análisis Ideologico

En este apartado apartado se encontraria el artículo completo de la revista proceso que analizamos, en esté se marcaron en un recuadro los modos y estrategias de operación ideológico que en el texto fueron encontrados, con un respectivo color que marca de que tipo y modo se trata, cada uno con un hipervínculo que conduce a la explicación del modo y la estrategia que ahí se encontró: legitimación, simulacion, unificación, frgamentación y cosificación.

Pero debido a que el trabajo fue hecho en formato web de Word nos es imposible presentar el trabajo por este medio, siendo así que lo trataremos de subir lo más pronto posible. Pero qu´pi están algunos ejemplos:

"Al finalizar las campañas de 2006, el Instituto Federal
Electoral encontró serias discrepancias entre el gasto en promocionales
reportado por los partidos y el monitoreo realizado por la Comisión de
Fiscalización del instituto. Haciendo cuentas, llegó a la conclusión de que
faltó documentar más de 280 mil spots con un costo estimado de mil millones de
pesos. Esa cifra demuestra que el derroche fue mayor que el admitido por las
cúpulas políticas e implicaría que en elección presidencial se rebasaron topes
de gastos."


"En ese fragmento encontramos que se utiliza el modo de legitimación con la estrategia de racionalización ya que el autor busco una forma de razonamientos o justificación de relaciones para hacer entender algo en este caso al lector, el autor justifica que es lo que paso para que el IFE se diera cuenta de que hubo gasto desmedido, relacionando así el estudio, el monitoreo y la conclusión que arrojo esté. Para que así el lector crea o se interesa que en realidad hubo un despilfarro que el autor apoya con cifras.

También se encuentra la narrativización porque construye una historia que recurre al pasado, toca lo que lo que sucede a continuación y que pasa en el presente, que es la situación de cómo las televisoras y los partidos están tratando el problema. Pero todo plantado de forma de historia, es decir, una introducción del problema, el nudo y la conclusión que dejo esa situación. De cierto modo la causa y los efectos de una cierta situación.

"Un escándalo de despilfarro y rebase de
topes de gastos de campaña para financiar promocionales durante la campaña
presidencial amenaza con convertirse a partir de esta semana en el spotgate de
la contienda de 2006…"
En esta parte del artículo se encuentra modo de legitimación con la estrategia de universalización ya que por medio de esta expresión de que es un despilfarro y la amenaza hace de un tema que en si solo interesa a los partidos y al IFE directamente, lo hace mostrar como los intereses de los lectores, que aunque en cierto modos si es dinero de los ciudadanos, en sí que solo se sepa afecta tanto a los partidos como en consecuencia a las televisoras que son quienes reciben este dinero aún sabiendo que no es legal.

"…que pondrá a la luz el “triangulo perverso” de la relación
entre partidos, dinero y medios electrónicos, en especial la televisión
comercial, que cocnentró durante 2006 un total de mil 383 millones de pesos en
spots, 40% de todos los egresos fiscalización por el IFE y más de 60 % de la
inversión publicitaria en todos los medios."

En este fragmento se encontró el modo de fragmentación tanto la estrategia de diferenciación como la de expurgación del otro, ya que el autor al mencionar “triangulo perverso” deja ver a los partidos, dinero y medios electrónicos como un enemigo, exponiendo su relación como algo a lo cual debemos de estar en contra.

La diferenciación se encuentra cuando ya después de dejar claro que la relación se vincula fuertemente con todo tipo de medio, el autor opta por hacer hincapié que el que más beneficios saca de esta relación es al televisión diferenciándolos de los demás medios y poniéndola más en el ojo del huracán.

Pero al igual dentro de está parte se encuentra el modo de simulación que se planteara a continuación. Se encontró también el modo de simulación con la estrategia de sustitución al igual que tropo (sinecdoque), la primera estrategia se encuentra en la connotación de spot-gate, que lleva a la relación de por ejemplo pemexgate que enlaza a una serie de connotaciones de un caso donde hay inconsistencias político-económicas. La segunda estrategia de sinecdoque se encuentra tiene que ver con esta particular “gate” que desde el principio es un termino que representa parte de cómo ya se mencionó un caso en el cual hay inconsistencias y que tiene que ver con el poder político o de alguna institución.

"Esta cifra representa 25% de los 281 mil 26 promocionales
que forman parte del
spotgate. "

Se encuentra el modo de cosificación con la estrategia de normalización ya que al poner spotgate ya suprime actores o acciones, esta palabra spotgate al ser utilizada representan este proceso como sucesos que ocurren en ausencia de un sujeto productor y presentan al tiempo como una extensión continua del presente.

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