e martë, 26 shkurt 2008

Ideologia descubierta

Descubrir la ideología de fondo de forma simbólica y por lo tanto su relación con los diversos tipos de poderes.

Para empezar es necesario tener en claro a que se refiere el término ideología y el término poder.

Ideología:

Ideología, es un amplio sistema de conceptos y creencias, muchas veces de naturaleza política, que defiende un grupo o un individuo. El término fue acuñado por el filósofo Antoine Destutt De Tracy, uno de los llamados ideólogos que intentó reformar la sociedad posrevolucionaria mediante una "ciencia de las ideas" pragmática.

Orígenes modernos

El concepto moderno nació con los escritos de Karl Marx, que pensaba que las ideologías eran sistemas teóricos erróneos formados por conceptos políticos, sociales y morales desarrollados y protegidos por las clases dirigentes en su propio beneficio. Para Marx las jerarquías religiosas, por ejemplo, intentan perpetuar sistemas de fe que en el fondo protegen el bienestar económico de los que están en el poder. Corregida por pensadores sociales posteriores, esta definición peyorativa de la ideología acabó por dominar el uso moderno del término. Siguiendo a Marx, los defensores de un sistema sociopolítico concreto se sentían libres para rechazar los argumentos de sus oponentes por estar fundamentados en alguna ideología, es decir, por ser falsos al fundamentarse en preferencias ideológicas del oponente más que en la situación real. Dado que esta táctica puede orientarse contra cualquier ideología, la confrontación de los sistemas doctrinales modernos se convirtió en un asunto estridente y apasionado dominado más por la propaganda que por argumentos racionales.

Ideologías en el siglo XX

Quizá la principal característica definitoria de las ideologías del siglo XX sea la devoción casi religiosa de sus seguidores hacia unas nociones políticas que consideran absolutamente incompatibles con las de otros sistemas. Este rasgo ha sido marcado sobre todo en dos poderosas ideologías que tienen una gran capacidad de captación: el comunismo y el fascismo. Otras ideas políticas como el socialismo, la democracia y el conservadurismo, aunque defendidos con pasión, han sido más difusos y menos excluyentes: sus defensores debaten algunas cuestiones y coinciden en otras.

La noción de ideología ha tenido un efecto profundo sobre la civilización del siglo XX. La mayor parte de los conflictos modernos, desde la genérica "cruzada contra el fascismo" en la II Guerra Mundial hasta las variadas "acciones políticas" de la posguerra, han tenido efectos políticos. El ejemplo principal de conflicto ideológico fue la Guerra fría, en la que los dos oponentes principales (Estados Unidos y la Unión Soviética) mantuvieron una pugna política, económica y psicológica por imponer su dominación en todas las zonas del planeta.

Tenemos a grandes rasgos lo que es la ideología, la cual va estrechamente ligada con la política, la economía, elementos con los cuales va a jugar la revista Proceso, estos van a ser su carta fuerte en el contenido de su información. Por lo tanto diríamos que Proceso tiene una ideología que se inclina a la corriente izquierda de la política mexicana, es decir que es una revista con inclinación hacia el Partido de la Revolución Democrática, hacia Andrés Manuel López Obrador, tienden a tener una ideología en contra de partidos de derecha y ultraderecha como el PAN y el PRI, sus notas hacia estos partidos son contundentes, atacantes tratan de desenmascararlos en las fechorías, anomalías e irregularidades que puedan cometer y por el contrario con el PRD tratan de eufemizar las situaciones, de colocarlos como victimas del PAN y de ponerlos como los “menos peores” de los tres principales partidos del país, esto se puede observar claramente en el reportaje que estamos analizando, ya que el análisis semiótico arrojó que, la única foto que no tiene el logotipo de Televisa es la de López Obrador, por lo tanto lo deslindan de tener tratos con esta Televisora como los tienen el PRI y el PAN, ya que en sus fotos mostradas por Proceso aparece el logotipo del canal dos de dicha empresa televisora.

Finalmente la ideología izquierdista y la pretensión de objetividad esta muy marcada en las fotos que se muestran en el reportaje, pues a pesar de que la foto de López Obrador es la más grande, también es la más alejada de las palabras “spotgate” las cuales están justo debajo de la foto de Felipe Calderón Hinojosa, y una pequeña parte logra alcanzar la foto de Roberto Madrazo Pintado con lo cual indicaría que López Obrador es quizá un posible participante dentro del enorme consumo de spots, pero aun así esta muy alejado del “spotgate” que cometieron Roberto Madrazo y Felipe Calderón.

La ideología de Proceso por lo tanto se puede ver desde su texto por supuesto, hasta las fotos, las cuales parecerían simple recurso visual, pero en realidad contiene una gran cantidad de símbolos y signos que dicen más que el propio texto y muestran las verdaderas intenciones reforzando por supuesto lo dicho en el texto y de esta manera causar un mayor efecto a favor precisamente de la ideología que ellos están siguiendo.

Por otro lado tenemos lo que es el poder, para hablar de la relación que hay entre la revista y su artículo con los diversos tipos de poderes habría que definir que es poder.

Poder:

Es dominio, imperio, facultad y jurisdicción de la que dispone el individuo para mandar o ejecutar; capacidad de imponer la propia voluntad sobre los otros. El término, solo o acompañado, adquiere distintos significados en el ámbito jurídico.

Poder de representación: poder conferido a una persona, que se convierte así en representante, para que pueda llevar a cabo un acto por cuenta de otro o ejercitar un derecho que le es ajeno. La representación voluntaria surge del negocio jurídico de apoderamiento, pudiendo ser el poder general o especial. La representación legal es obra de la ley e instrumento por lo general para suplir un defecto en la capacidad de obrar de determinadas personas. Poder de disposición: posibilidad conferida al titular de un derecho subjetivo de realizar actos que afecten a la sustancia y a la subsistencia misma del derecho, enajenándolo, transmitiéndolo, dando lugar a otros derechos limitados o menores a partir de él, o, incluso, renunciándolo. Poder constituyente: poder político supremo y extraordinario, ejercido dentro de una nación, con el fin de determinar su destino mediante la formulación de una Constitución democrática.
Otra definición que es digna de tomar en cuanta es la siguiente: Poder es la habilidad para actuar en busca de intereses y objetivos propios, así como la capacidad para intervenir en el curso de los eventos y afectar sus consecuencias ejerciendo dominio sobre otros.

Se tiene cuatro formas de poder:
*Poder económico
*Poder político
*poder coercitivo
*Poder simbólico

Así entonces se va establecer la relación de Proceso y del Reportaje con cada uno de estos poderes.

Con el poder económico, al cual lo representan empresas, bancos y casas de bolsas, se diría que la revista Proceso si esta ligada estrechamente con este poder ya que la mayoría de sus reportajes están relacionados con la economía del país, con las empresas principalmente, lo podemos observar en el reportaje en donde Proceso pone a la empresa Televisa, como una empresa poco comprometida con la sociedad, poco interesada en el uso de los impuestos de los mexicanos y muy preocupada por ganar millones de pesos en la utilización de spots, es decir Proceso es una revista que investiga empresas, que vigila bancos y esta al pendiente de la casa de bolsa, todo con el fin de detectar alguna irregularidad digna de que el publico especializado la conozca.

Si con el poder económico esta estrechamente ligada, con el poder político lo esta aún más; las instituciones que se encuentran dentro de este poder son los partidos políticos, el Estado, el Congreso, y definitivamente Proceso es una revista política, una revista que se especializa en temas políticos del país, que esta al pendiente de lo que ocurre en lo interno y externo de cada partido político, que investiga minuciosamente los movimientos del Estado y el Congreso, que son de quienes obtiene sus mejores portadas, sus mejores reportajes, sus mejores notas. Lo cual esta claro en el reportaje que tomamos como punto de investigación de dicha revista, pues el tema principal es la manera en que los tres principales partidos políticos del país despilfarran el dinero de los mexicanos, en beneficio propio al borde de iniciar un nuevo “gate”, de iniciar en esta ocasión un “spotgate”.

El poder coercitivo tiene como instituciones al Ejercito, la Policía y los Cuerpos Represivos, a los cuales Proceso los usa para presentar los errores del Estado, de los gobernantes, del ejecutivo, son como los soldaditos de plástico que usan los niños para poder armar un gran juego de combate, son el condimento perfecto para las notas que atacan a la política mexicana.

Finalmente tenemos al poder simbólico, el cual tiene como instituciones a la familia, la iglesia, la escuela y por supuesto los medios de comunicación masiva, en primera instancia Proceso es un medio de comunicación masiva, el cual llega a millones de familias y al mismo tiempo afecta a millones de familias, es un medio que se especializa sobre todo en política, pero que a la iglesia no la deja olvidada ya que en ocasiones se siente parte de la política e incluso levanta mas escándalos que la propias política valga la redundancia; en la escuela sobre todo en bachilleratos y universidades es donde circula en mayor cantidad dicha revista, en estos círculos es donde tiene mayor auge y mayor análisis este tipo de revista que muestra de manera mías objetiva que las demás revistas la realidad de la sociedad y política mexicana, realidad que por supuesto interesa a los jóvenes estudiantes, a los profesores y demás intelectuales y que por lo tanto esta afectando a familias enteras y por supuesto que ésta influencia también llega a otros medios de comunicación masiva, como a otras revistas, noticieros televisivos y de radio.
Así entonces cabe decir que todos los poderes se mezclan y no actúan solos y por lo tanto Proceso, presenta relación con cada uno de los cuatro poderes, como se ha establecido en líneas anteriores.

Nuk ka komente: