e martë, 26 shkurt 2008

Paradigma

Desarrollo de la Teoría Humanística de las organizaciones

Presentación.

El presente trabajo corresponde a la evaluación de la Unidad I “Teorías y enfoques tradicionales de estudio de la Organización”, de la materia Teoría de las Organizaciones a cargo de la profesora Irma Silva Franco, en el sexto semestre de la carrera de Comunicación.

Para llevar a cabo la evaluación se recurrió a la elaboración de un producto comunicativo, el cual fue creado en primer lugar como una práctica para ser evaluada y en segundo lugar como meta personal del equipo para sistematizar toda la información vista en la primera unidad. Al saber que se tendría libertad en el formato, nos inclinamos por hacer un CD Interactivo, el cual está conformado por un mapa mental, donde se abordan los dos temas fundamentales de nuestra unidad: “La escuela clásica” y “La escuela humanística” de las organizaciones.

Es importante hacer este tipo de trabajos, ya que la elección del material a elaborar (CD Interactivo) es práctico y útil en cuanto a la presentación de los temas antes mencionados, sin embargo tiene como principal función la síntesis y auto evaluación de lo que aprendimos en la unidad, ya que gracias al mapa mental uno se puede dar cuenta de qué tanto entendió o no al tener que realizar relaciones entre los temas vistos.

Al igual cabe mencionar que la elección del material que se elaboró es de gran relevancia, ya que ahora los productos comunicativos al ser más visuales son más atractivos que un trabajo escrito, el cual limita más el potencial que se podría mostrar con un trabajo interactivo, elemento que fue tomado en cuenta para captar la atención de nuestros compañeros al exponer dicho trabajo.

Objetivo:
Realizar y presentar un CD interactivo que aborde los temas de la escuela clásica y la escuela humanística de las organizaciones, por medio de un mapa mental para evaluar la primera unidad.

Desarrollo:
La técnica que se utilizó fue la presentación en Power Point, que de entrada comienza con el mapa mental que da la sistematización de toda la información vista, para luego dar paso a hipervínculos que fueron colocados en cada punto para que de esta manera se pueda desglosar la información, del mismo modo también se encontrarán algunos videos que nos ayudarán a comprender mejor la explicación de los temas.

El mapa mental se centra en la explicación de los temas base de la Unidad 1, aunque cabe señalar que el desarrollo del trabajo se centrará y profundizará más en la escuela humanística, sin dejar a un lado la escuela clásica que es pieza fundamental para comprender el funcionamiento y estructura de las organizaciones.

La logística fue sintetizar y realizar las diapositivas correspondientes, esto se hizo repartiendo los puntos de información, los cuales se fueron desglosando y a su vez colocados por medio de hipervínculos en el mapa central.

La información que se presenta en el CD está respaldada por medio de bibliografía. Los libros que se ocuparon fueron:
Mayntz, Renate. Sociología de la organización, Madrid, Alianza Universidad, Colección Ciencias Sociales, 1990
Fernández Collado, Carlos (coord.). La comunicación en las organizaciones; México, Trillas, 1990
Álvarez, Felipe. Teoría de las organizaciones; Argentina, Eudecor, 1999

Otra cosa que cabe mencionar, es que este trabajo que dio como resultado un producto comunicativo, se subió al blog del equipo aiparadigma.blogspot.com, el cual tuvo de pretexto la materia de Semiótica en semestres pasados, ya que creemos que aún más allá de que a los compañeros de grupo pueda servirles, también puede ser de utilidad a alguien como un panorama de las organizaciones, el cual se pondrá a disposición de quien lo quiera consultar en Internet.

Conclusiones.
El hecho de realizar un producto comunicativo, en este caso el CD Interactivo es de suma importancia en cuanto a la estrategia de aprendizaje, ya que de esta forma se pudieron reafirmar los temas que se veían en clase, tal como una auto evaluación. Además de que el hecho de realizar mapas mentales tuvo un peso considerable en este trabajo, ya que es una manera de explicar de una forma más eficaz y comprensible los temas que se abordaron durante la Unidad 1.

Aunque también tiene un grado de dificultad, ya que al llevar a cabo la síntesis de los temas para realizar las diapositivas y desglosar los puntos, fue importante definir la forma en que se iba a organizar toda la información utilizada, además tratar de acomodarla e ilustrarla con las imágenes y videos para que fuese una red entendible, ya que sí es un poco complicado pasar un tema teórico a una expresión visual, pues sólo es entendible cuando tiene una buena conexión entre los temas, es decir entre lo escrito y las imágenes.

Por otro lado también cabe señalar que fue de gran ayuda la forma en que se evaluó la Unidad, ya que así se reafirmaron la escuela clásica y la escuela humanística, tema en el que nos enfocamos más, ya que nos llamó más la atención, pues fue desde esta perspectiva como pudimos entender más la conformación y el funcionamiento de las organizaciones, que era uno de los objetivos que se tenían planteados para esta primera etapa del curso.

Integrantes del equipo:
Barcena Quintero Brenda.
Gutiérrez Vega Yazmín.
Lagunas Anaya Dulce María.
Melo Zamarripa Norma Deyanira.
Ramos Puebla Karina.

1 koment:

Aparelho de DVD tha...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If ossible gives a last there on my blog, it is about the Aparelho de DVD, I hope you enjoy. The address is http://aparelho-dvd.blogspot.com. A hug.