e martë, 26 shkurt 2008

Enlace entre la Teoría el Contexto y la Forma Simbólica

La Revista Proceso es un medio de comunicación masiva, que va dirigido para un público en particular, puesto que el contenido que maneja es de tipo político, encaminado para todo aquel lector que tenga nociones y quiera hacer hincapié con respecto al tema que le interesa.

Cabe aclarar que Jenaro Villamil, autor del artículo “Hacia el spotgate” ha mostrado a través de sus escritos sus tendencias políticas, lo que manifiesta la ideología que pudo haber establecido al escribirlo.

Al investigar sobre éste artículo se hizo empleo de dos análisis, tanto el semiótico como el ideológico. Ya que uno va ligado al otro, es decir, el texto tiene demasiada influencia con las imágenes, pues ambos demuestran la absurda tendencia izquierdista, que en caso de la revista Proceso suele ser muy reflejado.

Las teorías que se desarrollaron para lograr nuestro objetivo a través del artículo “Hacia el spotagete”, se empleo la teoría de Charles Sanders Peirce y Umberto Eco, que si bien fue de gran ayuda; Peirce con la semiosis (proceso en que algo funciona como signo, es decir; la función del signo para transmitir un significado) y sus categorías de los signos, formando así su famoso modelo tricotómico integrado por signos, íconos e indicios. En cuanto a Eco, con su modelo de análisis estructural de los mensajes, donde hace referencia tanto al registro visual como al del mensaje escrito, de aquí la importancia entre las fotografías y el texto.

A través de estas dos teorías pudimos detectar aquéllos signos que irrevocablemente no se le muestran al lector, disgregando y haciendo la localización de los signos que éstos dos teóricos nos presentan, que simplemente no pueden ser detectados amenos de ser “críticos con los medios”, con todo lo que se escribe, se ve y se escucha. A aquellos signos que permiten referirse a una cosa sin necesidad de hacerla presente en su materialidad. De símbolos que el ser humano dispone, de otro sistema de conocimiento indirecto que hace posible en nuestra conciencia de una realidad ausente[1].

En todo momento, no sólo en este articulo analizado se ve reflejado el uso de la semiótica ya que estamos rodeados por ella, sobre todo cuando existe la selección de signos que se utiliza inconsciente o concientemente, a través de una manipulación mediática, sobre todo de los medios de comunicación, donde aparenta el mensaje para alterar nuestras emociones y hacernos ver algo que verdaderamente no es, lo que provoca que el mensaje tenga por objeto otro mensaje y sólo pretende atraer la atención del receptor.

En caso de “spotgate” más que hacernos votar por el partido, nos hace pensar en votar por el personaje al frente del partido, sobre todo al destacar la imagen de López Obrador y Calderón, estos dos personajes importantes en el mundo de la política con una gran controversia ante la voz popular.
Es por esto que al utilizar estas teorías y los métodos de análisis procuramos crear una conciencia semiótica e ideológica para que el elector tome en consideración el papel que juegan los signos frente a los medios de comunicación. De aquí que Umberto Eco y Peirce, hayan sido los dos mejores teóricos para analizar “Hacia el spotgate”.

No obstante, las formas simbólicas se insertan en contextos sociales e históricos; como construcciones simbólicas significativas, por lo que nuestros métodos de análisis fueron los adecuados. Pues de acuerdo con la hermenéutica se debe revisar los métodos de análisis apropiados.

Retomando la metodología de la hermenéutica profunda nos fue de gran ayuda, ya que al utilizarla nos proporcionó un marco en el cual se pudo interrelacionar de manera sistemática estos diferentes métodos de análisis, así como valorar sus ventajas y definir sus límites.

Misma que nos permitió recalcar que los sujetos que constituyen el mundo social se insertan siempre en tradiciones históricas. Efectivamente los seres humanos somos parte de la historia, y no sólo observadores de ella.

Es importante retomar lo anterior, ya que al principio del trabajo se realizó una búsqueda de información histórico-social del surgimiento de la revista Proceso, como ruptura del diario Excélsior. A lo que nos referimos, es que las rivalidades y los acuerdos entre los medios de comunicación buscan establecer lazos con otros medios para ejercer presión sobre otros. Y estos mismos medios pueden ser apoyados por terceros, como lo es el caso de la política que busca apoyo de ciertos patrones que auxilien sus objetivos para lograr dominio.

Lo que nos remite al análisis de la fotografías del articulo, ya que algunos de ellos mantiene el logotipo Televisa. Que si se enlazan; es de suponer que estos políticos cuentan con el apoyo y respaldo de la cadena de televisión De aquí que el lector debe analizar los signos, códigos e indicios que están presentes, pues las formas simbólicas son capaces de representar y simbolizar todo aquello que parece poco incuestionable.

Con la utilización de la hermenéutica se enmendó creativamente un sentido global de los comportamientos y acontecimientos observados. La interpretación que reconstruye las formas simbólicas; qué es lo que representan y lo que se dice acerca de lo representado. Además esta metodología se orienta al análisis de las ideologías, donde el interés es detectar como el discurso moviliza el sentido de la dominación.

Por ende este artículo se enfoca principalmente al problema que se produjo con la Reforma Electoral, respectivamente a la agenda de gastos en publicidad a través de los medios de comunicación que emplearon los partidos políticos PRI, PAN y PRD. La ley Electoral ha reducido gastos a los partidos políticos por lo que las cadenas de televisión tienden a perder millones de pesos, pero estos medios nos lo hacen ver como una forma de corrupción; lo que realmente no es, y lo que ellos buscan es un interés propio a base de nosotros.

La hermenéutica, hace más viable el análisis semiótico e ideológico pues no sólo se interpretan textos para fijar su verdadero sentido, también el de las imágenes, pues estas nos pueden mostrar más allá de lo visible, en cuanto a colores, posturas, gestos, etc. de los políticos. La comprensión es un proceso de reconstrucción por parte del lector, de la intención original del autor. En este sentido, será más fácil tener una empatía con el autor y darnos cuanta de los que nos quiere dar a entender.

En lo que corresponde a las fotografías que abarca más de la mitad del artículo. Nos trata de dar a concebir lo que cada partido político nos puede ofrecer o lo que se puede lograr con ellos. Debajo de la foto de Felipe Calderón y Roberto Madrazo se encuentra en letras blancas “Hacia el spotgate” como indicio de robo y fraude que ambos han cometido. Los fondos que se proyectan son diferentes, ya que muestran la “apariencia” que cada uno representa.

Mientras una imagen muestra un fondo hogareño, la otra se muestra con un fondo sobrio, por medio de esta iconografía el autor da una construcción de la realidad y de su visión del personaje

Además tratándose de la revista Proceso el campo político se engrandece en sus disertaciones que contraponen a la política de “derecha” y a la de “izquierda”. Reproduciendo una visión política-social de la realidad que promueve el periodismo

De esta manera cabe destacar que la hermenéutica profunda, nos permitió analizar las formas simbólicas, dicho marco que pone de relieve al objeto de análisis como una construcción simbólica significativa que requiere de una explicación. Gracias a la metodología, logramos hacer una fusión entre el artículo y los métodos de análisis; para explicar aquello que tiene un doble sentido.

[1] Goragalza Luís, La interpretación de los símbolos, Hermenéutica y lenguaje en la filosofía actual. Edit. Antropos, Barcelona 1990, pág. 206
[1] Goragalza Luís, La interpretación de los símbolos, Hermenéutica y lenguaje en la filosofía actual. Edit. Antropos, Barcelona 1990, pág. 206

Nuk ka komente: