e martë, 26 shkurt 2008

Medios Tecnicos de Transmisión

En este apartado corresponde explicar el por qué la revista Proceso es un medio de comunicación o mejor dicho un medio técnico de transmisión, para poder llevar a cabo esto fue necesario tomar como referencia a Marshall McLuhan. Como se sabe hasta hoy un medio de comunicación nos informa, entretiene, divierte, nos muestra la realidad de lo que sucede a nuestro alrededor, pero también trata de enfocarse en muchas ocasiones sólo en una parte de la sociedad, por lo que aquello se vuelve en una realidad a medias, ya que muchos sólo muestran a la gente lo que quieren ver a su conveniencia. Por ello es que no todos los medios son objetivos, de hecho ninguno lleva una objetividad, porque se inclinan siempre por un sector político en muchos casos.

Para Marshall McLuhan un medio que no produce nada, es decir que no tiene un mensaje para transmitir, es un medio sin mensaje y por lo tanto sin contenido, a menos de que se use para presentar algo. Hablando en ese sentido entonces, no se puede considerar un medio y mucho menos algo comunicativo lo que no nos informa, sin embargo hasta hoy creemos que todo lo que nos muestran es información verídica.

En el caso de la revista Proceso se habla sí, de un medio de comunicación escrito, en donde nos muestran información política a nivel nacional e internacional, deportes, cultura y espectáculos, economía y deportes. Sin embargo a pesar de que la revista cuenta con estas secciones está más enfocada en términos políticos y económicos, a mostrar qué es lo que ocurre en aspectos de política, que involucrarse en el medio del espectáculo o los deportes. Por ello es que lleva como lema “Semanario de información y análisis político”.

Sin embargo no por el hecho de que Proceso esté enfocado en la política y en el análisis, no quiere decir que siempre nos muestre la realidad de los hechos, pues al leerla uno se puede dar cuenta que llega a tener preferencias izquierdistas, pues en algunos análisis se percibe cierta crítica hacia los sectores de derecha como el PAN, por lo tanto su análisis estará enfocado la mayoría de veces sólo a criticar a algunos y tratar bien a otros, por ello hay ocasiones en las que muchos lectores se enajenan con lo que leen y piensan que es el único medio que está diciendo la “verdad”, aunque se sabe de antemano que no es cierto, aquí cabría citar a McLuhan cuando dice que el contenido nos ciega, por lo tanto la revista Proceso aquí cumple con una de las funciones de los medios de comunicación que es informar, entretener y persuadir.

Informar en el aspecto en que se da a conocer lo que acontece en la sociedad, sea verídica, objetiva o no la información dada. Entretener por ejemplo en el caso de la sección de espectáculos y deportes, aunque aquí hay que señalar que esta revista no se enfoca en la sección de espectáculos tanto en chismes, dimes y diretes como lo harían otras revistas como TV Notas y TV y Novelas que a eso se dedican, no, en el caso de Proceso muestra reportajes acerca de algo importante que han hecho los famosos, quizá la trayectoria artística de alguien, pero no que si fulanito le dijo al otro algo, que si ya Niurka se voltio a casar, pues esto no es parte del material con el que trabaja esta revista.

En el caso de la persuasión, es como cualquier medio de comunicación, a pesar de que sea chafa o muy enriquecedora la información todos logran persuadir a cierto sector de la sociedad, depende del interés que tenga cada lector, porque a alguien no le va a interesar a lo mejor los problemas que tenga el PAN o el PRI al interior de su partido, si lo que le agrada más es leer la sección de espectáculos, o en el caso de la sección de Economía, no va a lograr jalar la atención de alguien a quien sólo le interesa como quedaron los Pumas en el marcador del partido de la semana. De eso se trata la persuasión, no a todos les interesa leer toda una revista, sino que muchas veces sólo lo que es del gusto de cada quien.

Por ello es que Proceso tiene para el gusto de todos, por las secciones que contiene, junto con la información y ya de ahí a ver quien se deja persuadir y convencer por el contenido que nos muestra esta revista, por ello es que se dice que cualquier medio tiene el poder de imponer, dependiendo de su contenido. Para McLuhan el poder de un medio escrito como en el caso de Proceso, es el de la escritura, pues es a través de esta como se va a plasmar el habla del ser humano. Sin lugar a dudas, la prensa es como la voz del hombre.

Entrando a aspectos técnicos de la revista y a la forma en que organiza su información a lo largo de sus paginas, si hay algo que destacar en Proceso es que toda su información se encuentra acompañada por fotografías, sin embargo sería importante mencionar que siempre es la misma portada, pues sólo muestran la fotografía de un sólo reportaje que va a venir dentro de sus paginas, en ese aspecto la portada si es muy lineal, y si se analiza y compara, desde el primer numero que apareció en 1976 hasta el 2007 la portada sigue teniendo el mismo formato, en ese aspecto si es muy obsoleta.

La imágenes y el texto hacen un complemento para que la información ante los ojos del lector sea más atractiva, además al abrir una revista y ver el contenido en cuanto a imágenes, inmediatamente se crea una idea de lo que va a tratar, esa es la ventaja de los medios escritos, que se puede leer información y complementarla con fotografías.

En este caso es importante señalar que hay dos tipos de medios que menciona McLuhan, por un lado están los calidos y por otro los fríos. Los medios cálidos son aquellos que nos proporcionan información y los fríos son los que dan media información. Si tratamos de situar a los medios escritos, en este caso la revista Proceso en una de estas dos categorías, se localizaría en los medios fríos, ya que requiere mucho la participación del lector especialmente, no importa si está presente o no el que escribió el artículo, basta con tener la revista y leer. En comparación de la radio por ejemplo, que es un medio cálido ya que da información y requiere de la participación del escritor, locutor y oyente para que se pueda originar un mensaje claro y por lo tanto pueda ser un medio.

Esa es una desventaja de los medios escritos, que muchas veces sí cumplen con su papel de informar, pero aísla al lector, metiéndolo en un mundo donde sólo interviene él y lo que está leyendo, no permite una interrelación completa y directa entre los que hacen la noticia y los que la reciben.

Hasta el momento se han dado o expuesto algunas de las características con las que cumple la revista Proceso para que sea un medio de comunicación, así como también algunas de las características que posee como medio escrito. Ahora también es importante señalar que como todos los demás medios de comunicación, también Proceso puede mostrar al lector diversos puntos de vista en sus notas, ya que trata de dar a conocer lo que hay en diversos sectores de la sociedad.

Entonces si se habla de sectores, esto hace referencia a que Proceso puede ser leído por todo tipo de personas y es precisamente lo que hace importante a un medio de comunicación, el interés que hay por parte del público hacia este medio, el interés del lector es lo que hace posible que el medio exista, se distribuya, informe y cause algún efecto en quien está recibiendo la información. Pues un contenido que no capta la atención del receptor es algo sin fondo y por lo tanto sin interés.

Por ello es que a este tipo de revistas les toca la gran tarea de hacer atractiva su información a través de imágenes que comuniquen algo, porque muchas veces se dice que una imagen comunica más que las propias palabras, así como también a las notas se les puede dar color en sus fotografías y contenidos, pues deben tratar de acaparar al público, porque de lo contrario la televisión va a seguir ganando terreno.

Otra característica es que un medio escrito debe mantener el mismo nivel de tono y actitud a lo largo de la nota para que así el lector se adentre y familiarice con lo que se está presentando ante sus ojos, pues una información banal y escasa no es importante y mucho menos atractiva para alguien que sí quiere estar enterado de algo. En el caso de Proceso, al leer sus notas el lector se puede percatar que mantiene su mismo tono de análisis a lo largo de lo que se presenta, aunque hay que recordar que sí hay ocasiones en las que favorece a un solo sector de la sociedad.

Y no hay que olvidar que como todo medio también entre sus páginas hay un poco de publicidad, sólo que sí la presenta con moderación a comparación de otras revistas que se caracterizan por tener un alto contenido de publicidad. En el caso de Proceso llega a tener una que otra propaganda comercial y otra que se refiere a causas sociales como el caso de los spots presentados por CONAGUA para hacer “conciencia”de la importancia del líquido.

Hasta aquí estas fueron algunas de las características que muestran a la revista Proceso como un medio de comunicación, pues cubre con los requisitos de los medios, además de contar con una estructura desarrollada a lo largo de sus páginas para mostrar información al lector y lo más importante comunicar algo que es de interés público.
Por último sería importante señalar algo que menciona McLuhan con respecto a lo anterior, cuando menciona y tiene razón que los dueños de los medios siempre intentan darle al público lo que este quiere, debido a que sienten que su poder está en el medio y no en el mensaje, ni en el programa.

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