e martë, 26 shkurt 2008

Contenidos de la forma simbólica según la intensión de su productor

  • Televisa y Televisión Azteca se están enriqueciendo a base de las campañas de los partidos políticos.
  • El duopolio televisivo está cubriendo por sus propios intereses las irregularidades en cuestión de spots no justificados.
  • Los medios masivos de comunicación y las cúpulas políticas están de acuerdo en hacerse de la vista gorda y dejar pasar dichas irregularidades porque se benefician ambas partes.
  • Spotegate es lo mismo que robo por medio de la transmisión excedida de spots.
  • López Obrador es el ex candidato presidencial que Televisa y TV Azteca se encargaban de denigrar.

    Lo puntos anteriores son en resumen los contenidos de la froma simbólica analisada, ahora se explica porque. Lo que dice implícitamente el autor del reportaje es que los medios de comunicación masiva, sobre todo radio y televisión están ganando cantidades estratosféricas de dinero por las campañas presidenciales y mientras ellos ganen más no importa que los partidos políticos gasten muchos millones de pesos más de lo que se les destina en campaña. Por supuesto que también está explicito al principio del texto que todo este derroche está avalado por las cúpulas políticas en acuerdo con el duopolio televisivo de nuestro país.

    Por otro lado esta no es al única intención del productor del mensaje, posiblemente intento llegar al punto en que los que verdaderamente salen ganadores en todos los aspectos, son Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, los acaparadores del terreno televisivo.

    Lo anterior queda muy claro en el momento en que el autor decide acomodar al información, ya que primero da los porcentajes y las cantidades que los partidos rebasaron en su contienda por la presidencia, posteriormente se refiere a un documento que habla sobre el spotgate y todo esto lo lleva decir que indudablemente todo indica que Televisa y Televisión Azteca son los medios de comunicación masiva que están cometiendo el spotgate por intereses propios de sus dueños.

    También la misma palabra gate, que ha sido tan usada para referirse al robo, como en el caso del “pemexgate”, e este caso no se aplica diferente, es precisamente esa al intención de llamar así al reportaje porque se le está dando al receptor el mensaje de que en el manejo de spots y su transmisión en medios de comunicación está rebasando el tope en cuanto a dinero y eso es sin lugar a dudas un robo.

    Es extraño que en un medio como proceso, que se sabe es de izquierda, se hable mal también de los partidos de izquierda, porque por lo menos en el caso de este reportaje no se cubre lo que gastó algún partido; aunque en las imágenes sí se nota que hay una diferencia muy marcada entre los partidos políticos a los que apoya Televisa porque en las fotos de Calderón y Madrazo aparece el logo de dicha empresa, en cambio en la foto de López Obrador no está el logotipo y este factor se convierte así en otro de los contenidos de la forma simbólica.
    Retomando un poco el análisis semiótico presentado anteriormente, se dijo que en las fotografías López Obrador aparecía en tamaño más grande que los otros personajes, de esta manera se muestra que el texto no muestra favoritismo sobre algún ex candidato, pero si lo hace al momento de presentar las imágenes, y otra idea que refuerza esto es que como también ya se explicó en la foto de López Obrador no está el logo de Televisa y sí está en las otras dos imágenes.