e hënë, 25 qershor 2007

Descripción del registro visual

EL SENTIDO DEL OBJETO:
APLICACIÓN DEL MÉTODO
Descripción del registro visual

En este artículo se encuentra distribuido entre lo que son las imágenes de los ex candidatos a la presidencia: Felipe Calderón Hinojosa, Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador estos de forma un tanto inclinada. Cada uno con distintas medidas, Felipe Calderón de largo 7.2 centímetros y dos medidas 7.2 y 8.2 centímetros ya que se encuentra en forma disforme. Mientras Roberto Madrazo de largo 9.5 y sus medidas de ancho 8.2 y 9.5 centímetros. Por último Andrés Manuel López Obrador su imagen consta de una medida de 14 centímetros y ancho 11.7 y 9.7 centímetros.
En lo que corresponde a las fotografías abarca más de la mitad del artículo y casa uno de las imágenes tiene su respectivo reflejo. Debajo de la foto de Felipe Calderón y Roberto Madrazo se encuentra en letras blancas Hacia el “spotgate”…en letras mucho más grandes que las demás que contiene el texto. Las imágenes están separadas del texto por una franja roja de aproximadamente medio centímetro. Debajo de las imágenes cobijadas en un fondo azul perla que va profundizando su color de arriba hacia abajo, se encuentra una entradilla en colores naranja el cual es un texto de 10 renglones que sirven como una entradilla y en letras medianas a comparación de las del titulo.
En la parte inferior de las imágenes se encuentra el nombre del autor Jenaro Villamil, abajo el número de página, el nombre de la revista, el número y fecha de la revista, a 11.6 centímetros de forma horizontal se encuentra la página de la revista. Arriba de esto se encuentra el texto del reportaje en letras negras y fondo blanco al igual en la página dos.

Hay que mencionar que el gran sintagma que conforma las tres imágenes se encuentra dividido en dos páginas de tamañazo oficio. De lado superior izquierdo a centímetros de la fotografía de Andrés Manuel López Obrador se encuentra en mayúsculas MEDIOS, en color azul.



En este artículo se decidió colocar en forma lineal, pero inclinada las imágenes, y con distintas dimensiones. Pero algo que recorre a las tres imágenes son líneas onduladas con un blanco tenue. Para Felipe Calderón fue colocado un recuadro donde por el entreabierto de su boca, se cree que está hablando, dentro de éste aparece el logotipo del PAN, su nombre y su slogan político: Presidente Empleo; y de bajo en la parte inferior izquierdo el logotipo del canal dos perteneciente a la cadena de televisión Televisa. El fondo de la imagen de Calderón es un librero, que representa un lugar intelectual. La figura de Calderón está colocada en la parte derecha del recuadro.

Para Roberto Madrazo se observa un recuadro muy oscuro, con fondo grisáceo, en formato de cine. Por el entreabierto de su boca parece que está hablando, también contiene el logotipo del canal en al parte inferior izquierda. En este no hay muestra ni del partido ni del nombre del candidato. La figura de Madrazo se encuentra en la parte izquierda del recuadro.
A diferencia las dimensiones de Andrés Manuel López Obrador abarcan más, en éste no se ve movimiento en la boca del político, sólo presenta un esbozo de sonrisa. En este recuadro se observa el logotipo de la coalición y debajo una línea tricolor. El fondo es cuadriculado y de color amarillo.
El texto segmentado en la publicación en cinco paginas con distinta forma de extensión y de cómo están acomodados. En la tercera página se encuentra una fotografía (medidas largo 12.2 y ancho 8.1) Luis Carlos Ugalde donde se muestra no es su mejor ángulo y en una posición de incompetencia . Dentro de esta fotografía en el lado superior derecho se encuentra una nota que dice: Ugalde: “Un gran problema”…sin una especificación de quien lo dice pero parece ser cabecilla del periodista. La inscripción se encuentra en color blanco y en fondo negro.

En la cuarta página se encuentra lo que continúa de texto en distribuido en dos columnas a lado de estas dos columnas dos anuncios publicitarios, uno de Merrell y otro de la Escuela de periodismo Carlos Septién García. Las dos columnas y los anuncios divididos por una línea punteada de color rojo. Al final de la página en el lado izquierdo se encuentra una inscripción en color gris: proceso.com.mx y debajo de loa anuncios: proceso 1594/20 de mayo de 2007 17 que corresponden al numero de la revista a la fecha de publicación y al número de página. los subtítulos de esta página se encuentran en letras color entre rojo y naranja. Al igual que en las páginas anteriores.

Para la sexta página ya no continúa el reportaje sino que hay otro artículo titulado Catañeda: el revés. Este continua junta al que nos interesa en la sexta página donde ya no se encuentran fotos, el articulo y el reortaje se diferencian por el color de fondo uno en naranja y el repostaje con el color blanco. En esta quinta página de reportaje se encuentra dos columnas. Y de bajo de estas una convocatoria de la UNAM.
Como se encuentra fragmentado el texto este se encuentra cercado por otras notas y artículos uno debajo de la fotografía de Luis Carlos Ugalde se encuentra un articulo titulado No y no, insiste el Tribunal Electoral, este texto habla sobre el controversia de las boletas de las votaciones del año pasado. Y acompañando a la parte final del reportaje un artículo titulado Castañeda: el revés. El bloque final de información del reportaje se encuentra marcado por un punto con de color rojo pero con una inscripción de P característico de la revista Proceso.

Todas las letras tiene un formato específico, lo que cambia es el tamaña y color de las letras. Por ejemplo el color en las entradillas, en el cuerpo del reportaje y en el título. La primera letra con que comienza el reportaje se encuentra en color vino. Otro elemento importante es el entrecomillado en la palabra “spotgate” ya que este denota como en el reportaje se desmenuzará un tema de medios en una revista, de cómo en todo un trabajo visual se desprenderá un pedazo solamente.

Nuk ka komente: