e hënë, 25 qershor 2007

Descripción del registro del mensaje escrito

■Análisis de Texto:
El texto Hacia el “spotgate”… alude al gasto inmoderado en spot publicitarios para conseguir los votos de los ciudadanos, y muchos de los cuales no fueron declarados ante el IFE, tema que su periodicidad esta latente ya que el tema tiene aún mucho por ser investigado. Nos interesa indagar el sentido del texto así como ver como en el texto se imprime la intención visual.

Este artículo fue publicado el 20 de mayo de 2007 en la REVISTA Proceso hecho por el periodista Jenaro Villamil, el problema lo centra en las últimas elecciones presidenciales. La revista Proceso es semanal, y se caracteriza por su toque incisivo en política, la mayoría de las veces suele ser de marcado posición política izquierdista.

Este texto se centrará en la descripción de dicho texto. De las tres paginas que ocupa se es capaz de ver la relación inmediata entre las imágenes y el texto, quién desde el principio muestra un discurso ofensivo contra la situación del gasto desmedidos de spots publicitarios para campañas electorales, que se reitera la misma postura hasta el final, durante todo el cuerpo de texto son mostrados cifras de los gastos y los adeudos de los partidos. Viéndose plasmado los soportes físicos del texto.

El texto muestra a nivel de elementos diferenciales un sentido que va encaminado a mostrar una relación entre monopolio televisivo-dinero-relaciones políticas. Para ello es fundamental las imágenes que muestra el logotipo de uno de los principales elementos de esta cadena de enriquecimiento con dinero ciudadano: Televisa.

Además que el texto fija su mirada hacia la negligencia del conocimiento del IFE y de las irregularidades en como se maneja el dinero en los promociónales. La imagen de Luis Carlos Ugalde es empañada en su capacidad al frente de dicha institución.

El título da cuenta Hacia el “spotgate” da cuenta de un problema de escándalo político con ciertas representaciones que te llevan a pensar en relaciones políticas y empresariales. Las imágenes llevan a una profunda relación de monopolio televisivo al observar el logotipo de la empresa televisiva Televisa.
Es fuerte el discurso de acaparamiento de la empresa televisiva en el negocio de los spots políticos, al igual que una denuncia disimulada de cómo estos monopolios y de lo poco exigente o justo que son la s multas por no declarar los spots al IFE.

Durante todo el texto no se encuentra puntos de vista políticos, es decir, no se encuentran comentarios de tono político que tengan la intención de perjudicar a algún partido político. El texto lleva al lector a modelos o representaciones de relaciones perjudiciales televisoras-estado-partidos político.

El texto y la imagen pretenden focalizar con exactitud la gravedad de los spot que son transmitidos y el dinero que se invierte en ellos que enriquece a sólo un mercado televisivo muy cerrado.

El discurso lleva a un trasfondo de discusión pública y política sobre el dinero que se invierte al spot y las ganancias que dejan a empresas como Televisa en cantidades exorbitantes, generando un círculo vicioso entre las relaciones turbias de economía- partidos políticos- televisoras. Además de dejar abierto las posibilidades de tomar medidas para que esta situación de spotgate se resuelva con las multas adecuadas, y que ya no suceda en otras elecciones.

A lo largo de todo el texto están abarcados por palabras de spotgat, spot y relaciones de partido político-televisoras, así como despilfarro de dinero. Que están contextualizadas que hacen más exacto el texto.

Por otra parte el reportaje tiene una función referencia y de trasfondo imperativo ya que muestra una cosa “tangible” que todos perciben, pero a la vez va dando toda una serie de de ordenes que enmarcan el sentido del reportaje, esas ordenes determinar que este es un problema que se debe solucionar y con ello convencer a quien lo lee.

Dentro de reportaje las frases están formada para todas llevar a una descalificación de los partidos políticos, la empresa Televisa y el Instituto Federal Electoral. Al igual dentro del texto como se muestra en la circunstancia de la comunicación, hay un momento en que se deduce la ideología del emisor que hace referencia a una total descalificación de la situación de los partidos políticos y la relación con el gasto en publicidad.
El texto inconsciente o concientemente se ve como un modelo de denotación entre imagen y texto de nombres propios, el reportaje logra especificar de quien se habla y d quien se ve en las imágenes. De este modo junto con los hechos que muestra a lo largo del reportaje se encuentran connotaciones axiológicas globales que en este caso cada un sentido negativo al tema y los actores Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Televisa, Luis Carlos Ugalde.

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